Actividades que seguiremos llevando a cabo en nuestro CRA:
a)Biblioteca de Aula.
Es importante trabajar con la biblioteca de aula, ya que es un recurso a disposición de los niños que no hay que desaprovechar. Desde este marco, cabría cuestionarse las siguientes preguntas:
¿Cómo la organizamos? ¿Qué actividades se realizan en ella? ¿Qué materiales utilizamos? ¿En qué tiempo se trabaja en ella?
b) La media hora de lectura obligatoria en clase
• Información e intercambio de diferentes soportes: ordenador, enciclopedia, libros, periódicos, revistas, etc. desde las diferentes áreas del currículo.
• Lectura de un libro: ¿Cómo se hace? ¿Qué se hace en torno a esta actividad? ¿Dónde se hace?
c) El Bibliobús
Es importante aprovechar las visitas mensuales que el Bibliobús realiza en cada pueblo de nuestro C.R.A, así pues, es importante trabajar los siguientes puntos al respecto:
• Coordinación con el Bibliobús.
• Utilización del Bibliobús para nuestro Plan de Fomento de la Lectura: libros de consulta, “os recomiendo que leáis…”, etc.
d) Programa “Aprender con el Periódico”.
Durante este curso seguiremos fomentando el uso del periódico por parte de los alumnos y las familias de éstos.
d) Implicación del profesorado
Implicación de todos los profesores para que se trabaje desde todas las áreas en el fomento de la lectura, siguiendo diferentes estrategias de acuerdo con las asignaturas: buscar información, hacer lectura fluida y entonación, utilizar Internet, etc.
e) Semana del libro
Preparación de la Semana del Libro a nivel de centro. Para ello es importante una óptima coordinación del profesorado.
Otras propuestas:
• Hacer un libro viajero.
• Proponer en cada localidad actividades en torno a un libro.
• Intercambio entre localidades de los materiales elaborados en cada pueblo.
f) Fundación Sánchez Ruipérez y otras bibliotecas de Salamanca
Durante este curso vamos a participar en distintas actividades que ofertan las bibliotecas de Salamanca, como son:
• Libros de ida y vuelta, que trabajan distintos contenidos, y para diferentes niveles.
• Selecciones a la carta, eligiendo nosotros los contenidos de los libros, que vamos a traer.
• Arcones viajeros.
En esta línea de trabajo irán encaminadas las medidas y metodología que se emplearán durante los periodos de lectura diaria obligatoria. Así pues, desde el marco del Plan de fomento a la lectura se trabajará utilizando diferentes propuestas como las siguientes:
• Media hora de Conocimiento del Medio u otra área para buscar información, normas, reglas, recetas, etc. en diferentes soportes: ordenador, libros, revistas… siempre relacionadas con los contenidos que se estén abordando en esa materia.
• Media hora de Biblioteca para compartir lo que nos ha parecido el libro que hemos leído en casa: lo que más no ha gustado, los sentimientos que nos ha producido, qué hubiéramos hecho nosotros en el caso del protagonista, finales alternativos, etc.
• Media hora de Lengua para leer un libro en clase. En este caso el profesor puedo escuchar un rato a cada alumno para ir corrigiendo posibles fallos en la lectura (entonación, ritmo, etc.). Cada día el niño debe anotar la página leída y lo que ha pasado ese día.
• Media hora de Lengua para desarrollar fichas de lectura comprensiva
• Media hora de diversas áreas para trabajar la lectura en actividades del ordenador, aprovechando los juegos interactivos de las editoriales, con las que además de reforzar los contenidos de las mismas, conseguimos que los alumnos tengan que practicar la lectura y escritura en el ordenador.
Todas estas ideas no son propuestas cerradas e inflexibles, sino más bien, suponen una ayuda para los profesores, los cuales pueden modificarlas y adaptarlas a sus alumnos y a las áreas que imparten, ya que consideramos que existen muchas formas enriquecedoras de trabajar la lectura con las que consigamos motivar lo mejor posible a nuestros alumnos.